Las redes sociales en internet son
aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas
pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través
de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de
nuevas parejas.
Características de las redes sociales
1) Están basadas en el
usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos
usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Ventajas:
1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un
acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
1) Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
5) Falta de privacidad, siendo
mostrada públicamente información personal.
Algunos ejemplos de las redes sociales mas comúnmente usadas son:
Twitter: esta red social se define como un sistema de microblogging
que puede ser utilizado de manera gratuita. La idea básica del
twitter es publicar lo que se está haciendo o pensado en ese preciso momento.
Aunque gracias a la masividad que ha adquirido es también muy utilizado desde
el marketing, partidos políticos, diversos medios de comunicación, etc.
Los mensajes que son publicados en esta comunidad deben ser muy revés ya que no
pueden exceder los ciento cuarenta caracteres. Es posible agregar contactos y
ser agregado por otros, generalmente llamados “seguidores”.
Facebook: para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para
ello se crea una cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos
personales. Sin bien esta red comenzó como un medio para comunicarse entre
estudiantes universitarios, hoy en día ha alcanzado todo los continentes y se
cree que posee un número superior a quinientos millones de usuarios. Cada
usuario posee un muro donde sus contactos, llamados amigos, pueden publicar
cosas. A su vez los miembros pueden compartir actividades en grupos cerrados.
Además dentro del facebook pueden ser utilizados diversas aplicaciones y es
posible acceder a juegos en la red.
Google Plus: como bien puede ser imaginado, esta comunidad fue creada
por el mismos Google. La misma es utilizada para ordenar a los contactos que se
tienen en la red. Asimismo es posible compartir fotos y videos con los
contactos y acceder a salas de chat en conferencia.
Myspace: esta red social encontró sus
inicios en el año 2003. En un comienzo esta red adquirió una gran popularidad,
el número de visitas que obtuvo supero ampliamente a las del buscador Google.
Myspace ofrece múltiples funciones, por ejemplo realizar grupos. Los miembros
que pertenecen a un mismo grupo pueden acceder a una página en común y
compartir información. También es posible enviar boletines, es decir
mensajes privados, la aplicación de Myspace TV permite compartir videos de la
web y la de Myspace IM permite transmitir mensajes de manera instantánea.