Correo electrónico

El correo electrónico es un sistema de envío y recepción de correspondencia por medio de un computador conectado a un sistema de Internet, así como de documentos, imágenes, datos, mensajes de voz, vídeos, entre otros medios digitales.


El mensaje electrónico consta de: 

Cuerpo de texto
Asunto
Dirección de los destinatarios
Códigos de prioridad y urgencia
Pueden insertar en el mensaje archivos adjuntos creados en programas externos

Ventajas del Correo electrónico:

Bajo costo
Velocidad
Comodidad
Ayuda al medio ambiente con el ahorro de papel
Se evita la manipulación física del contenido del mensaje
Permite enviar todo tipo de archivos
Se pueden revisar desde cualquier lugar del mundo
Facilita la comunicación entre las personas y empresas
Se puede enviar a varias personas a la vez

Desventajas del correo electrónico

Se debe tener acceso a internet
Tener conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas
No se pueden enviar objetos físicos
Permite el ingreso de correos  no deseados (Spam)
Es muy fácil recibir virus

Facilita el robo de información

Características de los correos electrónicos:

1.-Costo.- El costo de los correos económicos es relativamente económico y en unos casos es nulo, si se realiza desde un dispositivo móvil como teléfono celular o tableta, el costo es sólo el del operador de telefonía y suele ser muy módico, en una pc convencional el costo por el uso del correo es actualmente nulo.

2.- Versatilidad.- El correo electrónico tiene una versatilidad  muy marcada debido a que puede enviarse a cualquier parte del mundo sin restricción de distancias y de tiempo, limitándose solo por tráfico de redes, caídas de sistema o inexistencia del correo al que se envía; por lo tanto no existe límite de distancia para el envío de los correos.

3.- Multimedia.- En algunos correos se pueden incluir saludos y tarjetas multimedia que se incluyen con el texto.

4.- Ecología.- El correo electrónico si bien utiliza electricidad, no produce consumo de madera y resulta más económico y ecológico que el correo convencional.

5.- Accesibilidad.- Es bastante accesible, pues se puede consultar desde cualquier terminar y desde cualquier ordenador, independientemente de que no utilice una plataforma específica, así si en Estados Unidos se recibe un correo y se sale de vacaciones se puede observar desde Alemania o Francia, contando sólo con una terminal y un computador.

6.-Simplicidad.- El correo electrónico tiene la facilidad de uso producida por ser una plataforma con instrucciones y de uso deductivo, que por lógica básica se puede triangular o deducir.

7.- Grafico.- Las plataformas tienen en muchas ocasiones iconos que sirven para realizar los pasos en forma automatizada o más simple, lográndose así obtener un proceso fácil y poco tedioso.

8.- Buzón.- En el correo electrónico se le asigna a cada ocupante un buzón para que resguarde sus correos, y estos pueden tanto archivarse como borrarse con una facilidad apreciable.

9.- Dirección.- La dirección de correo electrónico es utilizada por cada individuo, y asemeja la dirección física que tradicional mente se utiliza por cada casa; en esta se establece un código relativamente irrepetible como: papitasluis@bienecho.com.tts o algo similar que es el que envía o el que recibe dependiendo de que se envíe o se reciba.

10.- Gestores de correo.- Existen algunos programas que se utilizan para resguardar varios correos electrónicos, es  utilizado por personas que tienen que gestionar varios correos o por particulares que cuentan con varios correos al unísono. Estos pueden ser el Outlook o el Thunderberd entre otros.

11.- Difusión.- Con el paso del tiempo estos correos han abarcado tanto a  instituciones, empresas como a los particulares, dando por resultado una comunicación rápida y eficiente.

12.- Spam.- El spam o correo basura es un problema que se ha agudizado, este consiste en correo completamente inservible o en comerciales que son enviados por tiendas o instituciones. Para ello se ha creado una carpeta de spam, donde se resguardan los correos que se consideran spam y posteriormente el usuario debe catalogarlos o reclasificarlos.

13.- Estados y avisos.- La difusión es tal que ahora los estados de cuenta se envían por correo electrónico, pudiendo de este modo revisarse en cualquier momento y estar más al día con los movimientos y gastos realizados, así como tramites tanto gubernamentales como comerciales.

los correo electrónicos se pueden clasificar de acuerdo alas necesidades o al tipo de usuario,es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP el mismo proveedor le proporcionara una cuenta de correo.

los sitios mas conocidos para crear correos gratuitos son:

www.gmail.com
www.hotmailcom
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com




Fuentes de información
Con la tecnología de Blogger.