El correo electrónico es un sistema de envío y recepción de
correspondencia por medio de un computador conectado a un sistema de Internet,
así como de documentos, imágenes, datos, mensajes de voz, vídeos, entre otros
medios digitales.
El mensaje electrónico consta de:
Cuerpo de texto
Asunto
Dirección de los destinatarios
Códigos de prioridad y urgencia
Pueden insertar en el mensaje archivos adjuntos creados en
programas externos
Ventajas del Correo electrónico:
Bajo costo
Velocidad
Comodidad
Ayuda al
medio ambiente con el ahorro de papel
Se evita la
manipulación física del contenido del mensaje
Permite
enviar todo tipo de archivos
Se pueden
revisar desde cualquier lugar del mundo
Facilita la
comunicación entre las personas y empresas
Se puede
enviar a varias personas a la vez
Desventajas del correo electrónico
Se debe
tener acceso a internet
Tener
conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas
No se
pueden enviar objetos físicos
Permite el
ingreso de correos no deseados (Spam)
Es muy
fácil recibir virus
Facilita el
robo de información
Características de los correos electrónicos:
1.-Costo.- El costo de los correos económicos es
relativamente económico y en unos casos es nulo, si se realiza desde un
dispositivo móvil como teléfono celular o tableta, el costo es sólo el del
operador de telefonía y suele ser muy módico, en una pc convencional el costo
por el uso del correo es actualmente nulo.
2.- Versatilidad.- El correo electrónico tiene una
versatilidad muy marcada debido a que puede enviarse a cualquier parte
del mundo sin restricción de distancias y de tiempo, limitándose solo por
tráfico de redes, caídas de sistema o inexistencia del correo al que se envía;
por lo tanto no existe límite de distancia para el envío de los correos.
3.- Multimedia.- En algunos correos se pueden incluir saludos
y tarjetas multimedia que se incluyen con el texto.
4.- Ecología.- El correo electrónico si bien utiliza
electricidad, no produce consumo de madera y resulta más económico y ecológico
que el correo convencional.
5.- Accesibilidad.- Es bastante accesible, pues se puede
consultar desde cualquier terminar y desde cualquier ordenador,
independientemente de que no utilice una plataforma específica, así si en
Estados Unidos se recibe un correo y se sale de vacaciones se puede observar
desde Alemania o Francia, contando sólo con una terminal y un computador.
6.-Simplicidad.- El correo electrónico tiene la facilidad de
uso producida por ser una plataforma con instrucciones y de uso deductivo, que
por lógica básica se puede triangular o deducir.
7.- Grafico.- Las plataformas tienen en muchas ocasiones
iconos que sirven para realizar los pasos en forma automatizada o más simple,
lográndose así obtener un proceso fácil y poco tedioso.
8.- Buzón.- En el correo electrónico se le asigna a cada
ocupante un buzón para que resguarde sus correos, y estos pueden tanto
archivarse como borrarse con una facilidad apreciable.
9.- Dirección.- La dirección de correo electrónico es
utilizada por cada individuo, y asemeja la dirección física que tradicional
mente se utiliza por cada casa; en esta se establece un código relativamente
irrepetible como: papitasluis@bienecho.com.tts o algo similar que es el que
envía o el que recibe dependiendo de que se envíe o se reciba.
10.- Gestores de correo.- Existen algunos programas que se
utilizan para resguardar varios correos electrónicos, es utilizado por
personas que tienen que gestionar varios correos o por particulares que cuentan
con varios correos al unísono. Estos pueden ser el Outlook o el Thunderberd
entre otros.
11.- Difusión.- Con el paso del tiempo estos correos han
abarcado tanto a instituciones, empresas como a los particulares, dando
por resultado una comunicación rápida y eficiente.
12.- Spam.- El spam o correo basura es un problema que se ha
agudizado, este consiste en correo completamente inservible o en comerciales
que son enviados por tiendas o instituciones. Para ello se ha creado una
carpeta de spam, donde se resguardan los correos que se consideran spam y
posteriormente el usuario debe catalogarlos o reclasificarlos.
13.- Estados y avisos.- La difusión es tal que ahora los
estados de cuenta se envían por correo electrónico, pudiendo de este modo
revisarse en cualquier momento y estar más al día con los movimientos y gastos
realizados, así como tramites tanto gubernamentales como comerciales.
los correo electrónicos se pueden clasificar de acuerdo alas necesidades o al tipo de usuario,es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP el mismo proveedor le proporcionara una cuenta de correo.
los sitios mas conocidos para crear correos gratuitos son:
www.gmail.com
www.hotmailcom
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
los correo electrónicos se pueden clasificar de acuerdo alas necesidades o al tipo de usuario,es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP el mismo proveedor le proporcionara una cuenta de correo.
los sitios mas conocidos para crear correos gratuitos son:
www.gmail.com
www.hotmailcom
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
Fuentes de información