Enciclopedias

Una enciclopedia es un registro del conocimiento de la humanidad en el formato de escritos compendiados con información de las diversas ramas de dicho conocimiento. Por la cantidad de temas que una enciclopedia puede tratar, puede ser presentada en uno o más volúmenes, pudiendo llegar a una importante colección de libros. Los volúmenes contienen la información dividida en artículos de cada tema que la enciclopedia está destinada a cubrir y, normalmente, están ordenados alfabéticamente.


Características de un texto enciclopédico

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:
Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
Explicitan cuándo los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.


Contenido de una enciclopedia
Los contenidos (entradas o artículos) de una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:
Son de interés universal: pueden llegar a interesar a cualquier ser humano, con independencia de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.
Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo, evitándose la información efímera o pasajera.
Se organizan de lo general a lo concreto: esto se hace por las limitaciones de espacio que presenten y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente y guarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos para entender su contenido.
Deben ser lo más objetivos posibles: es decir, en caso de que haya diversidad de enfoques, o de posturas, o de teorías, o de opiniones, tratar de compendiar o de mencionar todas ellas sin tomar partido por ninguna, y en caso de referirse a un personaje o a una situación controvertida señalar esta circunstancia con ecuanimidad.
No son una fuente primaria de información: por lo tanto es conveniente indicar la o las fuentes externas que fueron utilizadas.

Ventajas
- Tiene una gran cantidad de idiomas.
- Su información esta bien redactada y ordenada.
- Nos da la posibilidad de crear una cuenta de usuario para poder subir nuestra propia información.
- Es gratis, todos podemos ingresar.
- Encontramos información de cualquier cosa.
-Es gratis
-Es libre
-Cualquiera puede editar
-Hay de todo
-Es completa

Desventajas:

- Carece de imágenes.
- Diseño muy simple.
- En lo estudiantil, faltarían ejercicios o ejemplos para lo que son las tareas escolares.
-Es difícil subir imágenes

Tipos de  enciclopedias

Enciclopedias universales: incluyen varias disciplinas, por eso suelen ser las más grandes enciclopedias, en ellas las entradas están ordenadas alfabéticamente

Enciclopedias temáticas: el contenido esta ordenado por temas. Por eso es común que cada uno este separado internamente mediante títulos u otros recursos.

Enciclopedias disciplinares: las entradas se relacionan con una disciplina en particular. La diferencia está en la cantidad de información que ofrecen

Enciclopedias digitales: son las enciclopedias almacenadas en discos compactos o internet. La ventaja es que ocupan menos espacio y contienen más información y es más fácil de mantenerlas actualizadas

Diccionarios enciclopédicos o enciclopedias locales: son una mezcla de diccionario de la lengua y  enciclopedias universales. 


Ejemplo  de enciclopedias:

Anarcopedia

Conservapedia

Disinfopedia

Enciclopedia Libre

Epistemowikia

Javapedia

LyricWiki

Solarpedia

Wookieepedia



Fuentes de información
Con la tecnología de Blogger.