Es un software o sistema
informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén
relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda,
denominados como palabras clave o keywords, son rastreados por las
“arañas” que el sistema emplea para así clasificar la información en listados
de páginas web en las que se encuentren dichas palabras. Estas “arañas” o web
crawler, buscan la información solicitada en forma automática y
sistematizada.
Constitución de un motor de
búsqueda
Un código HTML
Textos sencillos
Palabras claves
Metarag (título de la búsqueda)
Link de enlaces con otras paginas
Dominios
Características de un motor de búsqueda
Rapidez al entregar los resultados
Los resultados deben de ser
relevantes y relacionados a lo que se busca
Tener la posibilidad de utilizar
operadores para refinar la búsqueda
Posibilidad de búsqueda avanzada
con diferentes opciones como: búsqueda por imágenes, fechas, idiomas, etc.
Corrección de palabras mal escritas
o dar sugerencias de corrección
Se clasifican en:
Índices temáticos: Son sistemas de
búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir
sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones
Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan
de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Por
ejemplo existen buscadores de fauna, flora, también existe un buscador
educativo, de música y de diferentes áreas.
Motores de búsqueda: Son sistemas
de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan
automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en
la red.
Los motores de búsqueda más comunes
son:
Google
Google es un motor de búsqueda de
Internet desarrollado por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de
Stanford. En 1998, Google fue reconocido como un motor de búsqueda de elección,
ya que devolvía resultados más relevantes que muchos de los motores de búsqueda
ya existentes. Hoy en día, el término "Googled" se refiere a una
búsqueda en Internet sobre cualquier cosa o cualquier persona usando el motor
de búsqueda Google.
Yahoo
Yahoo originalmente comenzó como
una guía a Internet antes de convertirse en un buscador. La guía se convirtió
en una herramienta para cualquiera que buscara un sitio web útil. También es
conocido como un motor de búsqueda web que devuelve información relevante para
video, imágenes y respuestas.
Desde MSN Search, Live Search hasta
Bing
Bing es un motor de búsqueda de
Microsoft. Cuenta con servicios mejorados que incluyen mapas y fotos de calle.
Comenzó ganando con éxito la cuota de mercado a mediados de 2009. Comenzó en
1998 como MSN Search, evolucionando a una nueva marca llamada Live Search en 2007
y se convirtió oficialmente en Bing en 2009. Este motor de búsqueda devuelve
información relevante y la organiza para ayudar en decisiones informadas.
Ask
Ask.com busca en la web lo más
mencionado en discusiones, y publica esta información en "Hacer Preguntas
más habituales". Este motor busca sitios web, imágenes, noticias, blogs,
videos, mapas y direcciones. Cuanto más específico seas en su búsqueda,
recibirás la información más relevante.
AOL Search
El buscador AOL Search proporciona
resultados de multimedia pertinentes. Los sitios web multimedia usan una
variedad de diferentes formatos de contenido que este motor de búsqueda puede
organizar y mostrar en la lista de resultados.
Gigablast
Gigablast es un nuevo tipo de motor
de búsqueda que proporciona la indexación en tiempo real para sitios web.
También ofrece características especiales, como generación de temas e
indexación de documentos con diferentes formatos.
AltaVista
El buscador AltaVista se esfuerza
por ofrecer información a la comunidad mundial, según su sitio web. Este motor
guarda las palabras de cada página web en un índice de búsqueda para poder
realizar un seguimiento de toda la información, y entregarla como resultados de
búsqueda. AltaVista fue también la primera compañía en incluir la capacidad de
búsqueda multilingüe.
FAST
FAST fue adquirida por Microsoft en
2008 para desarrollar tecnologías mejoradas de búsqueda empresarial. La
integración de la búsqueda de FAST de Microsoft tiene como objetivo atraer más
tráfico e ingresos para sitios web de negocios.
Netscape Search
Este motor de búsqueda es conocido
por su capacidad de producir más resultados con menos información de la que
otros motores de búsqueda pueden necesitar.
Snap.com
Snap.com es un nuevo tipo de motor
de búsqueda. Proporciona contenido contextual y se informa sobre las búsquedas
de otros usuarios de Internet.
Ventajas
Las búsquedas son rápidas
Diferentes interfaces para
diferentes países
Posee la tecnología de búsqueda basado
en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado
Los resultados son coherentes y útiles
Algunos cuentan con antivirus
Desventajas
Algunos motores de búsqueda recolectan
datos personales
No suele presentar los resultados
que se necesitan
Algunos sitios no se pueden visualizar
Si no sabes ingles puede que no
puedas usarlo.
Ofrecen varias búsquedas irrelevantes
A continuación un vídeo para reforzar que es un motor de búsqueda
A continuación un vídeo para reforzar que es un motor de búsqueda
Fuentes de información