Motores de búsqueda



Es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda, denominados como palabras clave o keywords, son rastreados por las “arañas” que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras. Estas “arañas” o web crawler, buscan la información solicitada en forma automática y sistematizada.
Constitución de un motor de búsqueda
Un código HTML
Textos sencillos
Palabras claves
Metarag (título de la búsqueda)
Link de enlaces con otras paginas
Dominios
Características de un motor de búsqueda
Rapidez al entregar los resultados
Los resultados deben de ser relevantes y relacionados a lo que se busca
Tener la posibilidad de utilizar operadores para refinar la búsqueda
Posibilidad de búsqueda avanzada con diferentes opciones como: búsqueda por imágenes, fechas, idiomas, etc.
Corrección de palabras mal escritas o dar sugerencias de corrección


Se clasifican en:
Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Por ejemplo existen buscadores de fauna, flora, también existe un buscador educativo, de música y de diferentes áreas.
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Los motores de búsqueda más comunes son:
Google
Google es un motor de búsqueda de Internet desarrollado por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford. En 1998, Google fue reconocido como un motor de búsqueda de elección, ya que devolvía resultados más relevantes que muchos de los motores de búsqueda ya existentes. Hoy en día, el término "Googled" se refiere a una búsqueda en Internet sobre cualquier cosa o cualquier persona usando el motor de búsqueda Google.
Yahoo
Yahoo originalmente comenzó como una guía a Internet antes de convertirse en un buscador. La guía se convirtió en una herramienta para cualquiera que buscara un sitio web útil. También es conocido como un motor de búsqueda web que devuelve información relevante para video, imágenes y respuestas.
Desde MSN Search, Live Search hasta Bing
Bing es un motor de búsqueda de Microsoft. Cuenta con servicios mejorados que incluyen mapas y fotos de calle. Comenzó ganando con éxito la cuota de mercado a mediados de 2009. Comenzó en 1998 como MSN Search, evolucionando a una nueva marca llamada Live Search en 2007 y se convirtió oficialmente en Bing en 2009. Este motor de búsqueda devuelve información relevante y la organiza para ayudar en decisiones informadas.
Ask
Ask.com busca en la web lo más mencionado en discusiones, y publica esta información en "Hacer Preguntas más habituales". Este motor busca sitios web, imágenes, noticias, blogs, videos, mapas y direcciones. Cuanto más específico seas en su búsqueda, recibirás la información más relevante.
AOL Search
El buscador AOL Search proporciona resultados de multimedia pertinentes. Los sitios web multimedia usan una variedad de diferentes formatos de contenido que este motor de búsqueda puede organizar y mostrar en la lista de resultados.
Gigablast
Gigablast es un nuevo tipo de motor de búsqueda que proporciona la indexación en tiempo real para sitios web. También ofrece características especiales, como generación de temas e indexación de documentos con diferentes formatos.
AltaVista
El buscador AltaVista se esfuerza por ofrecer información a la comunidad mundial, según su sitio web. Este motor guarda las palabras de cada página web en un índice de búsqueda para poder realizar un seguimiento de toda la información, y entregarla como resultados de búsqueda. AltaVista fue también la primera compañía en incluir la capacidad de búsqueda multilingüe.
FAST
FAST fue adquirida por Microsoft en 2008 para desarrollar tecnologías mejoradas de búsqueda empresarial. La integración de la búsqueda de FAST de Microsoft tiene como objetivo atraer más tráfico e ingresos para sitios web de negocios.
Netscape Search
Este motor de búsqueda es conocido por su capacidad de producir más resultados con menos información de la que otros motores de búsqueda pueden necesitar.
Snap.com
Snap.com es un nuevo tipo de motor de búsqueda. Proporciona contenido contextual y se informa sobre las búsquedas de otros usuarios de Internet.
Ventajas
Las búsquedas son rápidas
Diferentes interfaces para diferentes países
Posee la tecnología de búsqueda basado en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado
Los resultados son coherentes y útiles
Algunos cuentan con antivirus
Desventajas
Algunos motores de búsqueda recolectan datos personales
No suele presentar los resultados que se necesitan
Algunos sitios no se pueden visualizar
Si no sabes ingles puede que no puedas usarlo.
Ofrecen varias búsquedas irrelevantes

A continuación un vídeo para reforzar que es un motor de búsqueda



Fuentes de información
Con la tecnología de Blogger.